Abies Web: sistemas de gestión de bibliotecas escolares Abies web. Sistema de gestión de bibliotecas escolares.

Glosario

Este glosario no pretende ser exhaustivo, su finalidad es la de facilitar la lectura y comprensión de los términos bibliotecológicos y bibliotecnológicos e informáticos más importantes que aparecen expresados en el portal de AbiesWeb y la propia aplicación.

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A

Ap. pedagógica:
Aplicación pedagógica de la obra.
Anteportada o portadilla:
Hoja anterior a la portada, en la que suele constar el título, en ocasiones abreviado.
Archivos:
Instituciones culturales donde se reúnen, conservan, ordenan y difunden los documentos reunidos por las personas jurídicas, públicas o privadas, en el ejercicio de sus actividades, con el fin de su utilización para la investigación, la cultura, la información y la gestión administrativa.
Autor secundario:
Persona u organización que ha tenido una contribución intelectual en la obra significativa pero secundaria en comparación a los de las personas u organizaciones cuya implicación intelectual es mayor (autor/res principal/es). No son los autores principales sino que tienen la categoría de otros autores (Ejemplo: adaptador, colaborador, editor, traductor, etc).
Autorización:
Proceso que permite a un usuario acceder a un entorno o sistema específico.
Auxiliares:
Contenidos en las tablas auxiliares. Son los datos (CDU, descriptores, tipos de fondos, ubicaciones, etc) que se emplean para aplicar criterios comunes y coherentes en los distintos procesos técnicos de la biblioteca.

B

Base de datos:
Colección organizada de datos introducida en un ordenador de tal forma que facilita la recuperación de datos concretos con la ayuda de un sistema de recuperación de la información. Se distribuyen diversos tipos de bases de datos: las bibliográficas, que ofrecen datos de identificación de documentos; las numéricas o fácticas, que contienen datos objetivos de un área temática especifíca; las de texto completo, que ofrecen el texto íntegro de los documentos; las imágenes; etc.
Bibliografía:
Conjunto ordenado de registros bibliográficos que no responden a una colección concreta de documentos. El criterio utilizado para la ordenación debe ser lógico para que la búsqueda resulte sencilla.
Biblioteca:
Institución cultural donde se conservan, reúnen, seleccionan, inventarían, catalogan, clasifican y difunden conjuntos o colecciones de libros y otros materiales bibliográficos reproducidos por cualquier medio para su lectura en sala pública o mediante préstamo temporal. Están al servicio de la educación, la investigación, la cultura y la información.
Biblioteca electrónica:
Es la que se encuentra ricamente dotada de equipo de microelectrónica y de instalaciones de telecomunicaciones, que permitirán acceder a la información en formato electrónico in sito o a larga distancia; y en las colecciones de estas bibliotecas convivirán todo tipo de materiales y formatos.
Biblioteca digital:
Estas bibliotecas digitalizan sus colecciones y adquirirán información sólo en formatos electrónicos, magnéticos y discos ópticos y ya no tendría información registrada en papel (generalmente son bibliotecas pequeñas en cuanto al número de usuarios, con una colección básica, con un espectro de materias reducido, y una cobertura acotada en cuanto a tiempo y temas)
Bibliotecario:
Persona que tiene a su cargo la colección, cuidado, ordenación, conservación, organización, dirección y funcionamiento de una biblioteca; es decir, aquel que trata con el saber formalizado por la escritura en sus diferentes formas y sustentos, así como la administración de las instituciones, además en la actualidad su función se amplía, convirtiéndose en educador, guía y preceptor de lecturas; por lo cual debe poseer las condiciones de cultura y técnica.
Boletín:
Documento secundario que recoge un conjunto de noticias publicadas en la plataforma.
Búsqueda secuencial:
Búsqueda realizada en modo serie sobre un conjunto de ejemplares, es decir, no se consulta, no se posiciona sobre el siguiente ejemplar hasta que no ha finalizado la consulta en el ejemplar o registro anterior.

C

Cabecera:
1) Parte superior de la primera página de texto de un documento, en donde aparece el título. En revistas y diarios, que carecen de portada, la cabecera informa de la numeración, precio, periodicidad, entidad responsable, etc. 2) En películas, fotogramas iniciales en los que aparecen los datos para la identificación de la película.
Campo (Informática):
En fichas de bases de datos se trata de una unidad lógica de datos de un registro. En función de la base de datos tendremos unos determinados campos como por ejemplo: campo autor, campo título, campo editorial,...
Catalogación:
Conjunto de operaciones bibliotecarias necesarias para la descripción completa de un documento y la asignación de una signatura topográfica. El resultado de la catalogación es un registro o asiento bibliográfico.
Catalogación centralizada:
Modalidad de catalogación en la que una biblioteca o un servicio central realiza la catalogación de los fondos, que se envían a las diferentes sucursales junto con sus registros bibliográficos, en soporte impreso o electrónico.
Catalogación compartida:
Modalidad de catalogación en la que varias bibliotecas, generalmente pertenecientes a una red con fondos similares, se ponen de acuerdo para catalogar cada una de ellas solo una parte de los fondos e intercambiar luego los registros entre sí.
Catalogación cooperativa:
Modalidad similar a la catalogación compartida, pero contando con una base de datos centralizada de la que se copian y a la que se aportan registros poniendo en común el trabajo de todas las bibliotecas de una red.
Catálogo:
Lista ordenada de piezas que contiene una colección determinada. Supone la descripción de las piezas, los elementos para la ordenación de las descripciones y los recursos para la localización de las piezas de la colección. En una biblioteca, dichas piezas son los documentos.
Catálogo bibliográfico:
Conjunto ordenado de registros bibliográficos que describen los documentos de una colección determinada (por ejemplo, de una biblioteca). Puede ser manual o automatizado. El catálogo manual es un conjunto de fichas de cartón que se ordenan por su encabezamiento (autor, título, materia, CDU). El catálogo automatizado es una base de datos constituida por ficheros de registros y ficheros de índices.
CDU (Clasificación Decimal Universal):
Es un sistema de clasificación bibliográfica que sirve para sistematizar todo el conocimiento humano. Su notación, basada en números arábigos, la hace independiente de cualquier idioma y alfabeto. En España desde 1939 es el sistema oficial de clasificación de las bibliotecas públicas. El sistema consiste en clasificar el conocimiento en diez clases que, a su vez, se subdividen cada una de ellas en otras diez subclases y así sucesivamente.
Centro de documentación:
Organismo encargado de recopilar, tratar, difundir y conservar documentos de diversa naturaleza y en diversos soportes para un público especializado que busca informaciones específicas. Su objetivo es facilitar el acceso rápido y sencillo a los documentos mediante un análisis de su contenido.
Clasificación:
Técnica que se utiliza para la identificación, agrupación y distribución sistemática de documentos o cosas semejantes, con características comunes o sistema determinado y que pueden ser con posterioridad diferenciadas según su tipología fundamental. Dicho proceso se aplica de acuerdo a un esquema lógico predeterminado para señalar su ubicación. Tratándose de documentos, permite además, definir los temas contenidos en ellos.
Clave primaria:
Uno o más campos (columnas) cuyo valor o valores identifican de forma única los registros de una tabla. La clave primaria no admite valores Nulo y siempre debe tener un índice único. Las claves primarias se utilizan para relacionar una tabla con claves externas de otras tablas. Se utiliza como un identificador del acceso, la salida y la recopilación de registros.
Código de barras:
Serie de datos numéricos o alfanuméricos codificados en forma de líneas o barras finas y gruesas, que sirve para identificar un producto o un objeto. El código se descifra utilizando un lector de código de barras enchufado a un ordenador. En las bibliotecas automatizadas, se suelen equipar con códigos de barras los documentos y los carnets de los lectores.
Colección:
1) Serie, colección editorial. 2) Unidad bibliográfica que contiene varias obras de uno o de varios autores. 3) Fondo bibliográfico de una biblioteca o una parte bien caracterizada (por su procedencia, encuadernación, etc.) de los mismos.
Compactar:
Operación que organiza los datos para reducir el tamaño de un archivo.
Cooperación bibliotecaria o interbibliotecaria:
Colaboración entre bibliotecas que tiene como objetivo ofrecer servicios de mayor calidad mendiante la puesta en común de los recursos de cada una de ellas y la participación en proyectos comunes. La cooperación bibliotecaria puede tener distintas vertientes: normalización de procesos y servicios, préstamo interbibliotecario, colaboración en la catalogación, creación de catálogos colectivos, adquisiciones cooperativas, establecimiento de redes de comunicación entre bibliotecas, etc.
Copia de seguridad:
Es el proceso por el que se genera un fichero que contiene todos los datos de una biblioteca. El principal motivo para realizar las copias de seguridad es prevenir la pérdida de información como consecuencia de un problema en el sistema informático o un fallo humano.
Copyleft:
El copyleft es una práctica que consiste en el ejercicio del derecho de autor con el objetivo de permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas.
Copyright:
En inglés, propiedad literaria, derecho de copia o propiedad reservada.
CSV (Comma-Separated Values):
Los archivos CSV (del inglés comma-separated values) son un tipo de documento en formato abierto sencillo para representar datos en forma de tabla, en las que las columnas se separan por comas y las filas por saltos de línea.

D

Depósito legal:
El Depósito Legal es la disposición administrativa que obliga a impresores, editores y productores a entregar un número determinado de ejemplares de toda clase de impresos y materiales audiovisuales, reproducidos en forma múltiple y destinados a la difusión, ya sea gratuita o no.
Descarte de documentos de la colección:
Proceso de depuración, en una colección, de los documentos que por cualquier causa hayan perdido su "significado" científico y práctico. La depuración en un fondo es, de hecho, un tipo de "completamiento" del fondo, entendiéndose éste en el sentido más amplio. El descarte de documentos en las colecciones debe basarse en estudios bibliométricos con un enfoque sinergístico para darle una "argumentación" científica objetiva.
Descripción bibliográfica:
Enumeración, ordenada y generalmente codificada, de los elementos o aspectos que mejor pueden identificar externamente un documento. Constituye el núcleo de un registro bibliográfico.
Descriptores:
Palabra o grupo de palabras seleccionadas entre un conjunto de términos para representar sin ambigüedad una noción contenida en un documento o en una solicitud de búsqueda de información.
Documento:
Toda fuente de información registrada sobre soporte.
Documento primario:
Es todo documento original, realizado por el autor, por ejemplo, un libro de poemas, una novela, un ensayo, un artículo,...
Documento secundario:
Es un documento que se refiere a otros documentos primarios. Su finalidad es facilitar la búsqueda de información. Son ejemplos de documentos secundarios las bibliográficas, los boletines, los catálogos, etc.
DLL (Dynamic Link Libraries):
Un archivo de biblioteca de vínculos dinámicos es un archivo ejecutable que permite a los programas compartir código y otros recursos necesarios para realizar determinadas tareas.
DTD (Document Type Definition):
Una definición de tipo de documento o DTD es una descripción de estructura y sintaxis de un documento XML. Su función básica es la descripción de la estructura de datos, para usar una estructura común y mantener la consistencia entre todos los documentos que utilicen la misma DTD. De esta forma, dichos documentos pueden ser validados, conocen la estructura de los elementos y la descripción de los datos que trae consigo cada documento.

E

Edición:
El conjunto de ejemplares de un documento publicados de una vez.
Editor:
1) El que publica una obra (editor comercial) 2) El que cuida la preparación de un texto ajeno, revisándolo o también redactando una introducción, comentarios, índices, etc. (editor literario) 3) En inglés, director de una publicación.
Editor literario:
Persona que cuida de la preparación de un texto ajeno. Su tarea puede ir de la mera revisión del texto a la redacción de una introducción, comentarios, índices, etc.
Ejemplar:
Cada una de las copias de un documento resultado de una determinada edición de éste.
Entidad:
Organización con nombre propio que puede tener algún tipo de responsabilidad en una obra.
Ex-libris:
Etiqueta impresa que acredita la posesión de un libro y que generalmente va pegada en el interior de la tapa.
Expurgo:
Supresión de determinados fondos de la biblioteca, ya sea momentánea o definitivamente, con el fin de dar mayor operatividad y eficacia a la gestión de la colección, ajustándola a las necesidades reales de los usuarios.

F

Fichero de logs:
Ficheros en los que se apuntan las acciones o las operaciones internas del programa.
Fondo:
Colección de los documentos de una biblioteca.
Formato normalizado:
Cualquier formato de trabajo que se ajusta a una norma comúnmente aceptada (impreso, campos de un registro, etc.)
Fuente principal de información:
En catalogación, parte del documento donde propiamente aparece o debería aparecer una determinada información bibliográfica. Por ejemplo, para los datos de título, autores y edición, la fuente principal es la portada; para los datos de publicación la fuente principal son los preliminares y el colofón; para la descripción física, la serie y el ISBN, la fuente principal es el conjunto de la publicación. Cualquier dato que no figura en su fuente principal debe consignarse entre corchetes en la ficha o registro bibliográfico.

G

GBIB:
Gestor de Bibliotecas.
Glosario:
Instrumento en forma de diccionario, vocabularios, léxicos, listas o catálogos, cuyo objetivo consiste en aclarar el sentido de las palabras raras, en desuso, oscuras o técnicas a través de definiciones con palabras de la misma lengua, más claras y usuales, traducciones a otras lenguas, sinónimos o vinculados a un tema específico.

H

Hoja:
Cada una de las partes iguales, numeradas o no, que resultan de doblar el papel para formar el pliego.

I

IBERMARC:
La adaptación a nuestro país del formato MARC se llama IBERMARC. Existe también una versión catalana denominada CATMARC.
Índice:
Lista ordenada de palabras que representan conceptos o nombres incluidos en una publicación, con indicación de los lugares en que aparecen en un documento. En AbiesWeb son los inversos.
Indización:
1) Confección de índices. 2) Traducción a un lenguaje documental (sistema de clasificación, descriptores, encabezamientos de materias) del contenido de un documento. Indicación de los lugares que aparecen en un documento. En AbiesWeb está relacionado con la creación de inversos.
Integrador:
Software utilizado para importar datos de Abies 2.0 a la plataforma AbiesWeb.
Intranet:
Una intranet es una red informática que utiliza la tecnología del Protocolo de Internet para compartir información o servicios de computación como AbiesWeb dentro de una organización como un centro educativo.
Inversos:
Los inversos son ficheros que contienen los términos significativos por los que podemos realizar potentes consultas sobre el catálogo. Cuando ejecutamos la generación de inversos en AbiesWeb, éste recorre el catálogo extrayendo los términos significativos y los incluye en una tabla sobre la cual se harán las consultas.
ISBD (International Standard Bibliographic Description):
Normas internacionales de descripción bibliográfica.
ISBN (International Standard Book Number):
Número de identificación de cada libro, así como de sus distintos volúmenes y formas de presentación. Es asignado por agencias nacionales existentes en los distintos países. El ISBN es obligatorio en España.
ISO (International Standards Organization):
Su finalidad es promover, a nivel mundial, el desarrollo de la normalización y de actividades afines, con el objetivo de permitir el intercambio internacional de productos y servicios en el sector tecnológico, entre otros. Una Norma es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico.
ISO DVD
Un archivo ISO, llamado también imagen de disco, es un archivo único y copia de un CD o un DVD de datos completo. Al grabar un CD o un DVD desde un archivo ISO, el nuevo disco tiene las mismas carpetas, archivos y propiedades que el disco original. El modo más habitual de obtener un archivo ISO es descargarlo de un sitio web, como el disco de instalación de AbiesWeb.
ISSN (International Standard Serial Number):
Número internacional normalizado para publicaciones seriadas.

L

Layout:
Cuadrícula imaginaria que divide en espacios o campos la página que se diseña para facilitar la distribución de elementos como textos ó gráficos en la misma.
Lector de código de barras:
Un escáner [para lectura] de códigos de barras es un dispositivo electrónico que por medio de un láser lee un código de barras y emite el número que muestra el código de barras, no la imagen. Básicamente, consiste en el escáner propiamente dicho (que mediante un láser lee el código), un decodificador y un cable o antena wifi que actúa como interfaz entre el decodificador y el terminal o la computadora.
Libro:
Obra impresa o manuscrita no periódica que consta de muchas hojas (más de 49) de papel, pergamino, vitela u otro material, cosida o encuadernada que se reúne en un volumen. Puede ser científica o literaria.
Literatura gris:
Se denominan así los documentos elaborados por el propio centro o por otros centros e instituciones, que se difunden principalmente por medio de fotocopias.
Lomo:
Canto de la encuadernación de un libro.

M

MARC (Machine Readable Cataloguing):
Formato normalizado para la catalogación y el intercambio de información bibliográfica legible por ordenador, creado por la Library of Congress.
MARC 21:
Estructura para registros de datos bibliográficos similar al formato MARC.
MDB:
Extensión relacionada generalmente con las bases de datos de Microsoft Access, aunque pueden ser creadas por cualquier aplicación que tenga soporte para estas. Pueden verse y editarse mediante el programa mencionado.

N

NIPO (Número de identificación de publicaciones oficiales):
El Ministerio de la Presidencia de España, a través de la Junta Coordinadora de Publicaciones Oficiales, se encarga de la tramitación de la asignación del NIPO previa petición de la entidad editora.
Nota:
Advertencia, explicación, comentario o noticia que va fuera del texto, ya sea al pie, al margen o al final de la obra, con oportuna llamada en el lugar del texto a que corresponda.
Normalización:
Establecimiento de procedimientos y formas de trabajo consensuados, para su aplicación en la fabricación de productos y en la prestación de servicios.
Noticia:
Se refiere a un hecho novedoso o no muy común ocurrido en el ámbito de las bibliotecas escolares publicado en la plataforma para todos los usuarios. Las noticias se pueden agrupar en Boletines.
Notificación:
Mensaje directo enviado a un usuario de la plataforma.
Número de serie:
El número de serie es un número alfanumérico único asignado para identificación. Puede constar de un número entero solo, o contener letras. Se utiliza comúnmente para identificar un objeto en particular dentro de una gran cantidad de éstos. Esta secuencia de números son siempre positivos y arrancan normalmente en cero o uno.

O

Ofuscación:
En computación, la ofuscación se refiere al acto deliberado de realizar un cambio no destructivo, ya sea en el código fuente de un programa informático o código máquina cuando el programa está en forma compilada o binaria, con el fin de que no sea fácil de entender o leer.
OPAC (On Line Public Access Catalogue):
Catálogo en línea de acceso público. Catálogo consultable por ordenador que sustituye en las salas de consulta a los tradicionales ficheros. Un ejemplo de OPAC es REBECA.
Operadores lógicos:
Son las tres formas de relación (y, o, no) utilizadas para relacionar conceptos en las búsquedas realizadas por los sitemas de recuperación automatizada.

P

Página:
Cada uno de los lados o caras de la hoja del libro o cuaderno, revista, álbum, manuscrito. La que cae a la derecha de la persona que lee se llama anverso o recto y lleva numeración impar; la que corresponde al lado opuesto se llama reverso o vuelto, y tiene numeración par. El número de páginas establece la extensión del documento.
PDF (Portable Document Format):
Es un formato de almacenamiento para documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto).
Pie de imprenta:
Lugar de publicación, nombre del editor y fecha de publicación de un documento.
Portada:
Página al comienzo de una obra impresa, que lleva su título completo y, por lo general, el nombre del autor y el pie de imprenta.
Preliminares:
En catalogación, este término se refiere a: la anteportada o portadilla, la portada, el verso de la portada, el anverso de la portada, la cubierta y el lomo.
Promocionar:
Modificar el curso al que pertenece el lector en AbiesWeb.
Publicación periódica:
Publicación cuyos volúmenes o números se suceden en orden numérico o cronológico, bajo un título común y en número indefinido. Se incluyen aquí los diarios, revistas, anuarios,...
Publicación seriada:
Publicación cuyos volúmenes o números se suceden en orden numérico o cronológico, bajo un título común y en número indefinido.
Punto de acceso:
Información por la que se espera vaya ser buscado y recuperado un documento. Una vez redactado a la cabeza de un registro bibliográfico, se le llama encabezamiento.

R

RBC:
Registros bibliográficos para la catalogación.
REBECA:
Es una base de datos que contiene registros bibliográficos en formato Ibermarc. Está concebida como una fuente de recursos para la catalogación automatizada principalmente dirigida a las bibliotecas publicas y en general a las bibliotecas españolas.
Rec. electrónico (Publicación electrónica):
Publicación de texto, imágenes, sonido, etc., en soporte electrónico (diccionarios, enciclopedias, directorios y otras obras de referencia, bases de datos bibliográficas y factuales, normas, manuales, guías y publicaciones educativas, libros y revistas)
Red de computadoras:
Una red de computadoras también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.
Referencia:
Reconocimiento que hace una fuente de información a otra fuente; o sea, remisión bibliográfica hecha en una fuente de información documental a otra fuente.
Registro (Informática):
En un fichero de bases de datos, cada uno de los elementos en que se divide. Contiene los datos de un elemento de los descritos en el fichero, dividiendo la información en campos. Generalmente es el contenido de un formulario completo del formato escogido para la recogida de datos.
Registro bibliográfico:
Resultado escrito de la descripción de un documento. Se denomina también asiento bibliográfico y ficha, aunque estos términos se suelen usar para referirse a los catálogos manuales.
Resumen:
Exposición breve y objetiva de un documento que indica el propósito del trabajo, métodos, los resultados y conclusiones del trabajo. Puede acompañar al documento original o incluirse en el documento que lo sustituye (Ejemplo: ficha catalográfica)
Revista:
Publicación periódica ilustrada de información general no diaria.

S

Sentencia SQL:
Consulta realizada en el lenguaje de programación SQL (Structured query language), lenguaje de consulta estructurado para el acceso a bases de datos relacionales.
Serie:
Conjunto de obras independientes unidas entre sí por un título común, una secuencia numérica y algunos caracetéres de formato, que se publican sucesivamente. Cuando las obras coinciden también en la materia tratada se habla de series monográficas. En España sigue utilizándose como sinónimo el término colección.
Servicio de información:
Organismo o servicio encargado de resolver las dudas de los usuarios entorno a un tema, proporcionándoles los datos e informaciones correspondientes.
Servicios en línea:
Servicios prestados a través de las redes telemáticas.
Signatura topográfica:
Signo utilizado para indicar la localización de un documento dentro de una biblioteca. En bibliotecas de libre acceso, la signatura incluye, como primer elemento, el número de clasificación del documento, complementado por otros recursos que ayudan a ordenarlo y localizarlo en la sala.
Sinopsis:
Una sinopsis es, sencillamente, un resumen general de una obra en particular.
Subcampo:
Parte de un campo en un registro bibliográfico legible por ordenador.
Subtítulo:
Título secundario que a veces sigue al principal para aclararlo.
Sumario:
Información que en libros y revistas describe ordenadamente su contenido.

T

Tejuelo:
Etiqueta que se pega en el lomo de un libro, portadora de una información sobre el mismo. Esta información puede ser la signatura topográfica, es decir, el signo o código que indica la localización del documento en la biblioteca.
Trasvase:
Proceso por el que se trasvasa, se migran, datos procedentes de otras aplicaciones.

U

Ubicación:
Dependencia donde se albergan los fondos, por ejemplo: Biblioteca, sala de profesores, despacho, etc.
Unidad organizativa:
Sinónimo de centro.
UO:
Unidad organizativa.
UPD (Update):
Se trata de un fichero de actualización.

V

Valor nulo:
Si un campo contiene un valor nulo, por ejemplo en el campo autor, indica que no contiene ningún valor.
Versión beta:
Versión preliminar de una aplicación (preproducción), antes que sea publicitado, que se utiliza como prueba para un grupo limitado de usuarios. Su finalidad es la de mejorar la aplicación atendiendo a las sugerencias realizadas por los usuarios.

X

XML (eXtensible Markup Language):
Es un lenguaje de marcas desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C) utilizado para almacenar datos en forma legible. A diferencia de otros lenguajes, XML da soporte a bases de datos, siendo útil cuando varias aplicaciones deben comunicarse entre sí o integrar información.

Z

Z39.50:
Es un protocolo de red, de comunicación abierto, que gestiona la interconexión de ordenadores para funciones de búsqueda y recuperación bibliográfica. Pretende evitar conocer el funcionamiento de los distintos interfaces de OPACs mediante un traductor universal.
Z-Pista:
Cliente Z39.50 en español que ofrece al usuario la posibilidad de realizar búsquedas en bases de datos que cuenten con un servidor Z39.50
ZIP:
En informática, ZIP o zip es un formato de compresión sin pérdida, muy utilizado para la compresión de datos como documentos, imágenes o programas. Para este tipo de archivos se utiliza generalmente la extensión " .zip ". La mayor parte de sistemas operativos son capaces de gestionar este tipo de ficheros sin necesidad de instalar software adicional.
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